miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cullera


Hace ya varios años, decidí que mi lugar de vacaciones fuese Cullera... La verdad es que no se decir porque. Quizás por sus amplias playas de arena fina, puede que por los largos paseos nocturnos que puedes dar en su paseo marítimo peatonal... Es probable que tenga mucho que ver las ricas horchatas que te tomas mirando el mar y es seguro que uno no pueda pasar más de un año sin tomarse un Arroz al Senyoret de Casa Salvador. 

Un poquito de historia...

  1. Según restos encontrados en la cueva del volcán, la zona de Cullera ya estaba poblada hace más de 25000 años.
  2. En el siglo V antes de Cristo, Cullera aparece en varios escritos griegos con el nombre de Sicana. 
  3. En su recorrido desde Tarraco a Cartago Nova, Publio Cornelio Escipion hace de Sicana su campamento intermedio, pasándose a llamar Sucro (Sucro oppidum).
  4. Durante la colonización musulmana, Sucro paso a llamarse Colla-Aeria (Cumbre Alta)... Transformándose el nombre poco después a Cullera.
  5. En el Cantar de Mio Cid, aparece con el nombre de Gujera. 
  6. Tras la recapitulación de Valencia, Cullera pasa a manos de los "Cristianos", expulsando definitivamente a los musulmanes en el 1247.
  7. En Mayo de 1550, el corsario berberisco Dragut asalta Cullera, por lo que la villa quedo prácticamente despoblada durante varias décadas. Para solucionar el problema de la piratería en la costa levantina, Felipe II mando construir una serie de torres defensivas... Hoy en día todavía perdura una de ellas, Torre del Marenyet. 
  8. En 1911 tienen lugar los trágicos hechos conocidos como los "Sucesos de Cullera", donde gente del lugar asesino brutalmente a un juez de Sueca, un alguacil y a un secretario del juzgado.
  9. Durante la Guerra Civil, se formo una colectividad ugetista, integrada por pequeños propietarios, y otra anarquista interesada en la socialización de todo el término municipal. Al finalizar la guerra, se crea la Hermandad Sindical, que acoge a patrones, agrarios y jornaleros, implicando una forma de neutralización del movimiento campesino e, incluso, una preocupación prioritaria para las mejoras técnicas y por el desarrollo de fórmulas cooperativistas, muy intensas en Cullera.
  10. A partir de 1960, Cullera se convierte en una población en constante auge, gracias a sus playas y a su clima mediterráneo.

Las playas de Cullera...

En Cullera podemos disfrutar de doce magnificas playas:


Playa Cap Blanc / Palomes...






630 metros de longitud y 65 metros de anchura. Playa de arena dorada, con un nivel de ocupación alto, pasando a super alto en la época estival. Los accesos son fáciles, con coche (cuenta con un aparcamiento no vigilado para unos 100 coches) o a pie (tiene acceso para minusvalidos). Sus aguas son tranquilas y cuenta con duchas, paseo marítimo, señales de salvamento, alquiler de sombrillas y hamacas, papeleras...

Playa El Dorado...




2820 metros de longitud y 32 metros de anchura. Playa de arena fina y dorada, con un nivel de ocupación bajo. Esta playa es semiurbana y tiene un acceso un tanto dificultoso ya que es de propiedad privada. No tiene paseo marítimo (lo siento, no me gustan las playas sin paseo marítimo). Tiene un oleaje moderado y cuenta con duchas, papeleras y señales de salvamento... No tiene acceso para minusvalidos (mal), ni alquiler de hamacas, ni de sombrillas... Pero es muy bonita, cuando vayas a Cullera, debes de ir por lo menos una mañana y disfrutar del sonido del mar... Quedan pocas playas así.

Playa El Dosel / El Dosser...








1460 metros de longitud y 50 metros de anchura. Si te recomendaba visitar El Dorado... En esta playa semiurbana ya estas llegando muy tarde... Si buscas tranquilidad y el silencio, sólo roto por el murmullo del mar, esta es tu playa. Perfecta para sentarse en su dorada arena y quedarse totalmente "ido" mirando el horizonte. En El Dosel encontrarás todos los servicios avalados por su Bandera Azul (distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones). Su nivel de ocupación es bajo, su oleaje moderado (a veces hay unas olas... muy interesantes... pensándolo bien, bastantes veces) y su acceso es fácil tanto a pie como en coche (tiene aparcamiento, no vigilado). Cuenta con señales de salvamento, duchas, papeleras, alquiler de sombrillas y de hamacas...

Playa El Faro / El Far...




140 metros de longitud y 18 metros de anchura. Playa urbana de ocupación media y oleaje moderado. Recibe su nombre al encontrarse al pie del faro Torre del Cap. Fácil acceso a pie y en coche (aparcamiento no vigilado para unos 50 coches). Tiene paseo marítimo, fondeo, accesos señalizados, señales de salvamento, duchas, papeleras, alquiler de sombrillas y hamacas...

Playa El Marenyet...






1600 metros de longitud y 18 metros de anchura. Playa semiurbana de arena dorada y oleaje moderado. Sus servicios son los básicos para el uso humano... Duchas, papeleras, alquiler de sombrillas... Nada de fondeo del "barquito", ni hamacas, ni aparcamiento... Su ocupación es media.

Playa El Racó...






1200 metros de longitud y 30 metros de anchura. Playa urbana con un alto grado de ocupación. Arena dorada y aguas tranquilas. Cuenta con numerosos servicios... Paseo marítimo, fondeo, señales de salvamento, duchas, papeleras, alquiler de sombrillas y hamacas...

Playa Sant Antoni...







2320 metros de longitud y 75 metros de anchura. Playa urbana con una ocupación media. La arena es dorada y su oleaje moderado. Fácil acceso a pie, cuenta con un gran número de servicios... Paseo marítimo, accesos señalizados, señales de salvamento, acceso adaptado para minusvalidos, duchas, papeleras, alquiler de sombrillas y hamacas, zona de buceo...

Playa Sant Llorenç...





3100 metros de longitud y 40 metros de anchura. Playa aislada, nudista, de baja ocupación, de oleaje moderado y de arena dorada. La gran mayoría de los accesos son privados. No hay equipos de vigilancia ni señalizaciones de peligro. No tiene paseo marítimo y cuenta con señales de salvamento, duchas, alquiler de sombrillas y papeleras.

Playa Escollera...



537 metros de longitud y 75 metros de anchura. Playa rustica de arena dorada y aguas tranquilas. Es una playa familiar donde cabe destacar su sistema dunar. Cuenta con los servicios de lavapies, papeleras, torres de vigilancia, juegos deportivos, posta sanitaria... Su grado de ocupación es medio.

Playa Los Olivos...






510 metros de longitud y 60 metros de anchura. Su grado de ocupación es alto. Los Olivos es una cala protegida entre dos espigones, lo que convierte a esta playa en una zona ideal para familias. Su arena es fina y sus aguas muy tranquilas. Cuenta con Bandera Azul, lavapies, papeleras, juegos deportivos, torres de vigilancia, aseos públicos, posta sanitaria, accesos adaptados para minusvalidos, juegos para niños, alquiler de sombrillas y hamacas.

Playa del Estany...




1000 metros de longitud y 30 metros de anchura. Amplia playa de arena fina, semiurbana y dorada, situada al sur de la desembocadura del río Jucar. Arena fina y dorada junto a la laguna Estany, de gran valor ecológico. Su grado de ocupación es bajo. Cuenta con torreta de socorrista, lavapies, papeleras, wc químicos, bandera indicadora del estado del mar.

Playa del Brosquil...




2220 metros de longitud y 30 metros de anchura (irregulares). Playa semiurbana de arena fina y dorada, con baja ocupación y oleaje moderado. Playa con un hermoso y relajante paisaje rodeada de frondosas huertas llenas de naranjos. Esta parte de la costa de Cullera lo abarcan tres zonas claramente delimitadas: la playa del Brosquil (la que esta más al sur), la playa del Silencio (formada por rocas y pequeñas zonas de arena) y la playa Del Dorado. Cuenta con bandera indicadora del estado del mar, torreta del socorrista, pasarela de acceso, papeleras y lavapies.


Dónde comer...

En Cullera se come bien, muy bien. Aún siendo un lugar dónde abunda el turismo extranjero, sigue manteniendo las tradiciones gastronómicas de la zona de Levante... Los platos con más arraigo en Cullera, son los arroces (secos, melosos, caldosos, con carne, con verduras...). Es importante, cuando vamos a visitar un lugar, introducirnos en sus costumbres y forma de vida... Una de esas costumbres, son la gastronomía. En la red se pueden ver numerosas criticas a restaurantes muy buenos, pero que el "critico" pidió una pizza y no le gusto... Bueno, eso es normal, no hay una pizza mejor que la de Telepizza, sobre todo si te la hacen en una arroceria. Por favor, cuando vayáis a Cullera, pedir arroz, sepia, fideua, mejillones... Cientos de platos que la gente de Cullera lleva cocinando desde hace muchos años, unos cuantos de esos platos, creados en la ciudad... Son los platos que piden los turistas de la zona (por algo sera)... Las hamburguesas, pizzas y demás, son gastronomía para otro tipo de turismo, no el nacional, que en teoría deberíamos de entender nuestra propia comida.
Abajo os dejo dos documentos PDF (uno con los restaurantes de Cullera y otro con bastantes recetas típicas) que pone la Oficina de Turismo de Cullera a disposición de los turistas... Aún así yo tengo debilidad por Casa Salvador (la preparación de los platos, el servicio, el entorno bucólico...), tanto es así, que no voy a hablar más de gastronomía, directamente, os emplazo a la siguiente entrada del blog, que estará dedicada enteramente a Casa Salvador.


Turismo cultural...

Como veíamos al principio de la entrada, Cullera tiene un amplio bagaje histórico... Hay varios lugares que debes dejar de visitar. Os dejo un completo folleto informativo (de la Oficina de Turismo de Cullera) en PDF, donde podreis encontrar lo mejor del patrimonio cultural de Cullera y sus direcciones:


Lo que más me ha gustado a mi:

Castillo de Cullera...

Además de la parte diurna, que nos propone visitar el castillo y el museo del mismo, también nos ofrece una parte nocturna, más lúdica, con un espectaculo de terror.

Santuario de la Virgen del Castillo...

La Casa de la Enseñanza...

Una de las primeras escuelas públicas de España, construida sobre el 1788. Hay que pedir cita.

Iglesia Parroquial de los Santos Juanes...

Construida en el año 1692 aprovechando los cimientos de una iglesia anterior de los siglos XIII-XIV. Hay que pedir cita.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil...

Pinturas rupestres de "Abric Lambert"...



Torre del Marenyet...


El Faro...

Sólo se puede visitar desde el exterior.

Torre de la Reina Mora...

Museo de Historia y Arqueología...

Se encuentra en la Capilla Gótica Del Castillo. Podemos encontrar piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Museo del Arroz...


 

Cueva Museo del Pirata Dragut...




No hay comentarios:

Publicar un comentario