domingo, 20 de octubre de 2013

Pisa


Pisa es una población de la Toscana italiana de unos 100.000 habitantes y ubicada a la ribera del río Arno. 

Cuando hablamos de Pisa, lo primero que nos viene a la mente es la torre inclinada de Pisa... Pero esta preciosa y romántica ciudad es mucho más que una torre inclinada, de hecho, en Pisa podemos encontrar hasta tres torres inclinadas.

Un poquito de historia...

  • Según dice la leyenda, unos navegantes griegos procedentes de una ciudad llamada Pisa, situada en el Peloponeso, fundan la ciudad de la Toscana, poco tiempo después de la Guerra de Troya.
  • Otros dicen que Pisa fue fundada por los ligures, ocupándose después por etruscos y romanos.
  • En el siglo IX Pisa ya es una potencia marítima. 
  • En el siglo XI, se alía con Génova, para expulsar de Córcega y Cerdeña a los sarracenos.
  • Después de la Primera Cruzada, Pisa se convierte en una de las cuatro Repúblicas Marítimas, junto con Venecia, Génova y Amalfi.
  • Durante los siglos XII y XIII, Pisa alcanza su máximo esplendor.
  • A partir de la Batalla de Meloria (contra los genoveses, en el año 1.284), en la que su flota es hundida, Pisa empieza a debilitarse.
  • En el siglo XIV Pisa deja de ser un imperio colonial, y es comprada por Florencia.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Pisa sufre varios bombardeos, sufriendo enormes daños.

Qué visitar...

La Torre Inclinada de Pisa...





Es el campanario de la catedral de Pisa. Mide 58 metros. Su inclinación se originó al comienzo de su construcción, en el siglo XII. Se tardo en construir dos siglos y el motivo por el que esta inclinada, es el fondo del terreno (aluvial) y sus escaso tres metros de cimientos. Es uno de los monumentos más visitados de Italia, y es un autentico reto subir los 294 escalones, de su escalera espiral,  que hay desde la entrada a la  cima de la Torre. Sobre todo, porque la espera hasta que entremos es de por lo menos de dos horas... Pero merece la pena pisar por donde pisaba Galileo Galilei, para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.

La Catedral de Pisa...





Esta en el centro de la Piazza del Miracoli. Su verdadero nombre es el de Catedral de Santa Maria Asunta. Se construyo entre los siglos XI y XII y España tuvo "mucho" que ver con la construcción, ya que esta se financio con parte del botín que los pisanos consiguieron en su incursión a las Islas Baleares. No dudes en visitarla, porque su interior es realmente impresionante.

El Baptisterio...




Altura similar a la Torre Inclinada y de construcción circular (su circunferencia es de más de 100 metros). Se construyo entre los siglos XII y XIV. Imprescindible la visita.

Dónde comer...

Normalmente, cuando se va a Pisa, se va con prisas, así que hay buscar opciones por la Piazza del Miracoli. Una de las mejores opciones, es el restaurante "Al Bagno Di Nerone", a dos minutos de la Torre Inclinada y frente a las ruinas de las Termas Di Nerone. Cabe destacar, que aunque esta en la zona más turística de Pisa, la mayoría de la clientela son pisanos. La comida es muy, muy buena, y el precio no es para nada abusivo. De hecho, he comido en varios sitios de Italia (Roma, Civitavecchia, Napoles, Ravenna...) y este es uno de mis restaurantes favoritos, por calidad, precio y servicio. Cualquiera de las pizzas de la carta, son una excelente opción y por supuesto de postre, debes de probar la panna cota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario