domingo, 13 de octubre de 2013

Receta de la horchata de chufa


No podía dejar pasar la Comunidad Valenciana sin hablar de la bebida... Mejor dicho sabor que más me gusta. Creo (hará treinta tantos años de esto...) que fue mi padre el que me llevaba a un pequeño local (imagino que en Madrid) con una barra y unos grandes bidones metálicos... Recuerdo el sonido de una especie de cuchara (tipo de las que se usan para servir la sopa) con el mango muy largo, removiendo dentro de los bidones y echando un líquido blanco (líquido, nada de granizado)... Nunca he olvidado ese inmejorable sabor. Es una de las razones, por las que tengo que pasar por la zona de Valencia por lo menos una vez al año.

Historia de la horchata

Se cuenta que en la época de la Reconquista, el Rey de Aragón, Jaime I, paso por la comarca de Alboraya (Valencia). Tras el largo viaje, pidió algo de beber y una aldeana le dio una bebida dulce y de color blanco... Tanto le gusto al rey, que exclamo interrogando a la campesina:
- ¿Qué es aixo? ("¿Qué es esto?").
La joven le respondió:
- Llet de xufa. ("Leche de chufa").
A lo que el rey, la corrigió:
- ¡¡Aixo no es llet, aixo es OR, XATA!! ("¡¡Esto no es leche, esto es ORO, CHATA!!").

Se origino un juego de palabras entre "or" y "xata", dando lugar al origen del vocablo valenciano "orxata". A finales del siglo XVIII, es cuando aparece la primera referencia por escrito de la horchata, en el libro titulado "Alcaldes de casa y corte" (1786), dónde se proporciona una receta de la bebida.

Receta

Ingredientes:

  • 300 gramos de chufas de Valencia.
  • 1 litro de agua, muy fría.
  • 100 gramos de azúcar.

Preparación:

  1. Colocar las chufas en un recipiente, cubiertas de agua, durante 8 horas. Lo hacemos para hidratarlas.
  2. Pasadas las 8 horas, escurrimos las chufas en un colador grande de pasta, y las lavamos bien (debajo del grifo) hasta que el agua salga limpia.
  3. Trituramos las chufas con una batidora (potente), ayudándonos con un poco de agua. (Batimos hasta conseguir una pasta fina).
  4. Metemos la pasta obtenida 2 ó 3 horas en la nevera.
  5. Cuando el pase el tiempo de maceración, añadimos a la pasta el resto del agua y removemos bien.
  6. Ayudados de un colador con una tela de algodón, colamos la mezcla presionando con ganas.
  7. Añadimos el azúcar (puede ser granulada, glas e incluso edulcorante).
  8. Se sirve muy, muy fría.

Notas sobre la horchata casera:

  1. No debemos conservar la horchata más de dos días.
  2. Hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
  3. En Valencia, hay gente que la toma con fartons, como desayuno... Muy rico.

¿Dónde comprar chufas?

Nunca he comprado en esta tienda, pero he mirado por la Web, y parece que tiene buenas criticas... También tienen chufas molidas, por lo que imagino que sera más fácil la preparación, pero nunca lo he probado.

Espero que disfrutéis con la receta, y ya sabéis, que cualquier cosa podéis comentar esta entrada o en la página de contacto, decirme lo que queráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario